miércoles, 9 de diciembre de 2015

Importancia de la información en el paciente reumatológico


Por:

Juan Antonio Castellano Cuesta
Meritxell Fernández Matilla
Nagore Fernández-Llanio Comella

Sección de Reumatología. Hospital Arnau de Villanova, Valencia


La información sobre la enfermedad y su tratamiento es indispensable para todo tipo de paciente, sobre todo si su enfermedad es crónica.

Cuando hablamos de patologías crónicas, inflamatorias e importantes como la artritis reumatoide, la espondilitis o la artropatía psoriásica, esta información es mucho más importante, pues es la forma de que el paciente asuma mejor su proceso y participe en la elección de su tratamiento, siempre de acuerdo con las informaciones que su reumatólogo le proponga.

Cuando diagnosticamos a un paciente de una de estas enfermedades, si bien está "contento" porque por fin sabe lo que padece, entra en un estado de "confusión", ya que no sabe en qué consiste y qué terapéutica le espera. El paciente bien informado mejorará su ansiedad, pero además, colaborará con su médico para tomar decisiones sobre su terapéutica. En la actualidad, el paciente no es un mero espectador, sino que debe participar de forma importante en la toma de decisiones. Esta información, compartida con su núcleo familiar, indudablemente contribuirá a su mejoría.

Un paciente bien informado confiará más en su reumatólogo y seguro que llevará el tratamiento de forma más correcta, sobre todo si el tratamiento que va a llevar, es complicado como un tratamiento biológico.

¿De donde sacar esta información? El reumatólogo debe ser la principal fuente de información, apoyándose con las unidades de enfermería reumatológica, aunque en estos tiempos, es indudable la información a través de internet, lo cual no es siempre fiable. El reumatólogo orientará al paciente sobre páginas contrastadas (www.ser.es; www.reuma-osteoporosis.com; etc.), incluyendo las páginas de las distintas asociaciones de pacientes, según la enfermedad, e intentado poner al paciente en contacto con ellas.

¿Qué hacer para sacar más rendimiento a las explicaciones de nuestro reumatólogo?

Intenta ser concreto en las preguntas que tenga previstas. Apúntalas antes de la consulta para que no se te olvide ninguna.

Mantén la atención adecuada y mejor acude acompañado de algún familiar. Entre los dos, seguro que comprendéis mejor las explicaciones.

Tu reumatólogo intentará hablarte en términos que comprendas, pero si no es así, indícale que no entiendes la explicación.

Pregúntale si dispone de folletos, libros divulgativos, etc., sobre la enfermedad.

Cuando te vayan a realizar alguna exploración o técnica (por ejemplo "pinchar" una articulación), pregunta por lo que te van a hacer.

Debes estar bien informado. En la consulta así lo intentará el facultativo, pero es fundamental la colaboración con las Asociaciones de Pacientes, siempre dispuestas a ayudar e informar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario